Hola!
En esta publicación hablaremos sobre la grafomotricidad y porque es tan importante para los pequeños estudiantes.
Comencemos por entender la palabra grafomotricidad, qué deriva de "grafo" escritura y "motriz" movimiento.
La grafomotricidad se encuentra dentro del desarrollo motriz fino, aparece cuando los niños y niñas tienen la capacidad de controlar los movimientos de sus brazos, manos y dedos.
Se considera como una etapa previa a la escritura en la qué se realizan movimientos basicos para la correcta direcciónalidad y trazo de las letras.
Entre sus objetivos se encuentra que mediante representaciones gráficas los niños y niñas expresen sus conocimientos y sus pensamientos.
Uno de los primeros pasos de la grafomotricidad es permitir qué los pequeños realicen trazos de manera libre, aprendiendo y practicando el manejo de crayolas, marcadores, colores y lápices; con esta práctica se ira perfeccionando el movimiento del brazo, muñeca, mano y dedos, así como la coordinación ojo-mano.
Actividades y ejercicios que favorecen la grafomotricidad:
Realizar trazos libres con sus dedos sobre arroz, harina, sal, arena.
Arrugar y desarrugar papel.
Rasgar papel.
Hacer bolitas de papel.
Jugar con plastilina.
Recortar.
Encajar y desencajar objetos.
Separar frijoles o cualquier otra semilla.
Abrir y cerrar pinzas de ropa.
Hacer distintos trazos de pintura con los dedos y pinceles.
Jugar con arena, con masa moldeable.
Despegar y pegar calcomanias.
Estos son algunos ejemplos de una lista muy larga de actividades que pueden realizar los pequeños, que al mismo tiempo que se divierten están desarrollando habilidades de grafomotricidad.
Al momento de realizar trazos siempre se debe comenzar de menor a mayor complejidad.
Comenzamos con el coloreado de dibujos grandes y simples, el trazo de líneas rectas horizontales, verticales y la combinación de estas.
Continuamos con líneas curvas, ondas y quebradas.
Trazo de figuras geométricas básicas como el círculo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
La cereza del pastel, el trazo de letras qué posteriormente se convertirán en palabras y estas a su vez en oraciones qué le permitan expresar ideas y conocimientos.
Nuestro "Libro de Actividades Mis Primeros Trazos 1" Contiene ejercicios de grafomotricidad necesarios, previos a la escritura, con dibujos y trazos grandes qué permiten a los más pequeños desarrollar habilidades grafomotrices de una manera divertida y entretenida.